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La carretera La Espriella - Río Mataje, ubicada en el suroccidente del Departamento de Nariño, hace parte de la conexión Transversal Tumaco - Leticia y el Ecuador. Con su construcción y mejoramiento se busca incrementar el intercambio económico con el vecino país.

Carretera La Espriella – Río Mataje

Localización carretera La Espriella – Río Mataje

En total, el proyecto cubrirá 19.24 kilómetros. De ellos, 14.3 km, que presentan malas condiciones y vienen afectando la movilidad al disminuir los tiempos de recorrido y la velocidad de operación, serán pavimentados. Este tramo comprende la vía Espriella – Río Pusbi. Y los 4.94 Km restantes corresponden a la construcción de vía nueva, en el tramo Río Pusbi – Puente Río Mataje.

Las obras de mejoramiento y apertura de vía se hacen necesarias, en especial, dados los frecuentes inconvenientes en el transporte de materiales en esta vía, con un alto grado de riesgo de perder carga, presentarse daños o pérdida de vehículos, e incluso pérdida de vidas.

Frente a las dificultades para transitar sobre los ríos de la región, el proyecto contempla la construcción de cuatro puentes. Para atravesar el Río Mira se debía utilizar un ferri o plataforma flotante que permitiera transportar vehículos cargados, pasajeros y mercancías de un lado a otro.  Para el paso en los ríos Pusbí, San Juan y Pañambi no existe vía para tráfico pesado y los trasbordos de personas se hacen mediante canoas y barcazas artesanales.

Los puentes a construir son:

EstructuraLocalizaciónLongitud
Puente y viaducto Río Mira K5+065,92 684 m
Puente Río Pañambi K14+400 42 m
Puente Río Pusbí K15+400 65 m
Puente Río San Juan K18+800 65 m

 Puente Viaducto sobre Río Mira

El proyecto, contratado por el Instituto Nacional de Vías, contempla la construcción de un viaducto sobre el Río Mira, el cual consta de 11 pilas y 2 estribos de 684 m de longitud.

puente sobre Río Mira

Pila 1, puente sobre Río Mira

  Trabajo de alturas en pila 1, puente Río Mira

Trabajo de alturas en pila 1, puente Río Mira

La sección transversal del puente estará conformada por una viga cajón, con un ancho de tablero de 13.10 m y una altura variable entre 6.50 m en los apoyos y 2.50 m en el centro de la luz. Lateralmente, en la margen derecha se tendrá un bordillo en concreto reforzado de 0.30 m de ancho, el cual servirá como apoyo a baranda metálica; y en la margen izquierda se adosará un muro tipo new jersey. Para delimitar el sendero peatonal de 1.50 m de ancho, en la margen derecha, se utilizará un muro tipo new jersey.

Perfil estructural puente sobre Río Mira

Perfil estructural puente sobre Río Mira

El proyecto ESPRIELLA – RIO MATAJE es de suma importancia para el desarrollo municipal, departamental y nacional pues se espera facilitar y fomentar  la comercialización de productos como palma, maíz, coco, chocolate, chontaduro, los cuales son de exportación. Igualmente contribuirá al intercambio ganadero entre los países fronterizos.

El proyecto lo construye actualmente el Consorcio Vías de Nariño, conformado por las empresas JMV Ingenieros SAS (30% de participación), Servinci SA, (30% de participación), Gaico Ingenieros Constructores SA, (20% de participación) y Alvarado y During Ltda (20% de participación).

La interventoría de la Carretera La Espriella – Río Mataje la ejecuta el Consorcio Vial Nariño, conformado por MAB Ingeniería de Valor S.A. (40%), Consultores Técnicos y Económicos S.A. (30%) y Joyco S.A.S. (30%).

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