El nuevo Puente Pumarejo se levanta actualmente en la margen derecha del río con una inversión por 650.000 millones de pesos. La nueva estructura reemplazará al puente Laureano Gómez y conocido popularmente como Puente Pumarejo inaugurado hace 42 años.
El nuevo Puente Pumarejo contará con dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles de ciclorruta de 1.50 metros cada uno, dos andenes peatonales de dos metros cada uno, y una altura de 45 metros (el equivalente a la altura de un edificio de 21 pisos). Su diseño es atirantado en su tramo central y de viga y cajón en sus accesos apoyado sobre pilas de concreto. La longitud del eje principal del puente será de 2.170 km y los viaductos en conexiones y accesos tendrán una extensión adicional de 0.803 km.
La construcción de la megaobra la ejecuta el Consorcio SES Río Magdalena, y la interventoría está a cargo del Consorcio Vial Pumarejo, conformado por MAB Ingeniería de Valor y la empresa mexicana Triada Diseño, Gerencia y Construcción.
Se trata de un proyecto de gran importancia para el país por sus dimensiones e impacto:
El volumen total de concreto a emplear es de 155,477 m3, esto sería equivalente a 18,8 veces la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla; tomando el área de la cancha (110m x 75m = 8,250m2) e imaginando una losa de concreto de un metro de altura.
El peso total de la estructura del nuevo Puente Pumarejo es equivalente a 5.3 millones de personas de promedio 70 kg c/u.
Solamente el peso del acero utilizado en los pilotes de la estructura supera el peso de la Torre Eiffel (7.300 toneladas), siendo éste de 8.065 toneladas.
El ancho de la vía del nuevo puente, supera el ancho de la Avenida Circunvalar, una de las principales vías la ciudad de Barranquilla, que fue ampliada en 30 m.
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Avance del proyecto:
ELEMENTO |
CONSTRUIDOS (Unidad) | POR CONSTRUIR |
Cabeceros |
15 |
38 |
Fustes |
17 |
18 |
Encepados | 25 |
16 |
Pilotes |
277 |
11 |
*A diciembre 2016 En enero de 2017 se dio inicio al armado de viga autocimbra para fundir el tablero principal.
Beneficios del nuevo Puente Pumarejo
La construcción del nuevo Puente Pumarejo no solo mejorará la movilidad y la conectividad de la región, sino que mejorará la navegabilidad del Río Magdalena que permitirá la circulación de embarcaciones de mayor tamaño (10 y 15 mil toneladas y 7 metros de calado), convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país y así fortalecer las características portuarias, industriales y comerciales de la zona. Así mismo, el proyecto propiciará un mayor intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región caribe y Venezuela y beneficiará a más de 2.5 millones de personas.
Buscando mitigar los impactos generados por la construcción y las actividades operación del puente, se ha desarrollado un completo Plan de Gestión Social-PGS, dentro del cual se destaca la restitución de la Escuela La Canchera, lo que incluyó su construcción y dotación. La antigua sede de la escuela se encontraba ubicada en una zona de obligatoria intervención, conocida como Casa Loma. Hoy, cerca de 200 niños que asisten a la nueva escuela gozan de 1.980 m2 con mejores instalaciones incluyendo sala de informática, biblioteca y canchas deportivas.
Igualmente, dentro del PGS se han venido desarrollando actividades de apoyo a la capacidad de gestión organizacional de la comunidad con talleres sobre liderazgo, legislación que rige a las Juntas de Acción Comunal-JAC, y gestión del riesgo, haciendo énfasis en los tipos de riesgos a los que están expuestos y la forma de prevenirlos. Dentro del Plan también se han desarrollado actividades de información y participación comunitaria e institucional, acciones de control por interrupción o afectación a la infraestructura comunitaria o redes de servicios públicos, se ha desarrollado un programa de vecindad comunitaria socio – predial, así como campañas de accesibilidad y seguridad vial de la población, entre otros.
Localización del proyecto:
El proyecto se localiza geográficamente en la zona norte de Colombia, en los departamentos de Atlántico y Magdalena. En el costado izquierdo del Río Magdalena se encuentra el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla y al costado derecho, el corregimiento de Palermo del Municipio de Sitio Nuevo. El Puente se ubica a 22 kilómetros de la desembocadura del Río Magdalena en el mar Caribe.
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