FormarteMAB PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EMPRESARIAL .
La transformación digital está ocupando una importante
representatividad en las empresas, siendo clave a la hora de mantenerse
competitivas frente a los constantes cambios que el mundo está teniendo a nivel
digital.
MAB Ingeniería de valor consiente en seguir brindando servicios de calidad ha familiarizado este concepto como un hecho, en donde centra su estrategia corporativa no solo en digitalizar o aplicar nuevas tecnologías en la prestación de los mismos, sino pensado en iniciativas desarrolladas de manera interna que beneficien a sus colaboradores y permitan procesos significativos de aprendizajes, permitiendo fortalecer la productividad y su crecimiento empresarial.
Es así, que desde ahora cuenta con Formarte MAB una nueva plataforma de formación especializada que contribuye mediante el aprendizaje virtual a mejorar el crecimiento profesional de la organización respondiendo a necesidades en cuanto a flexibilidad, accesibilidad y eficiencia.
Las ventajas de esta plataforma E-learning se centra en un activo vital para toda organización como lo es la gestión de conocimiento, además de beneficios como aprendizaje colaborativo, reducción de tiempos de aprendizajes, Feedbak oportuno, dinamismo y certificación, características que hacen de los procesos algo amigable práctico e inmediato.
Esta iniciativa que sin lugar a duda facilitará la formación a distancia impulsando el talento de nuestros colaboradores aporta a la rentabilidad y productividad de la organización en todo sentido
Publicado el 19 mayo 2020
BIM- Building Information Modeling: Un nuevo Modelo de contratación.
En el reporte de McKinsey “Imagining construction’s digital future” se establece que el sector de la construcción no ha aumentado la productividad de manera considerable comparado con otras industrias como la automotriz o aeroespacial. Igualmente lo refieren con muy bajos niveles de digitalización y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Actualmente pese a esas situaciones identificadas se han diseñado diversas acciones, una de ellas es el Building Information Modeling o BIM una metodología de trabajo que está aumentando la productividad del sector de la construcción, la cual consiste en el trabajo colaborativo apoyado en tecnologías de modelado 3D, donde todos los actores comparten información del proyecto de manera estructurada.
BIM es una unión de bases de datos gráficas y bases de datos no gráficas. Las bases de datos gráficas se refieren al modelo 3D del proyecto, incluyendo la arquitectura, estructura, redes y demás componentes del mismo, mientras las bases de datos no gráficas se atribuyen a toda la información que se puede gestionar, esto incluye las cantidades de obra, materiales, planos y toda la documentación extraída del modelo.
Los grandes beneficios en cuanto a la implementación de este método han hecho que algunos países constituyan alianzas con empresas del sector construcción y centros de investigación para definir un plan de ejecución de esta técnica a nivel nacional; esto significa el desarrollo de unos protocolos o estándares BIM que normalicen su uso en proyectos públicos de infraestructura e incluso privados. Algunos países ejemplo son:
Estados Unidos: la Administración de Servicios Generales (GSA) publica un mandato BIM en 2006 donde se establecía que la metodología debía usarse para todos los proyectos de diseño.
Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia fueron los pioneros en la implementación de BIM. En 2007 las entidades de edificación públicas empiezan a exigir este método a todas sus obras.
Singapur: Entre 2010 – 2015 se efectúa la estrategia BIM en los contratos públicos; se crearon guías, protocolos y un sistema de incentivos para favorecer la adopción de la metodología.
Reino Unido: Implementación de estrategia BIM de gobierno con un mandato de ejecución metodológica para todas las obras civiles públicas a partir de 2016.
En el caso latinoamericano los países pioneros son Chile y Brasil, quienes instauraron políticas de productividad sectorial enfocadas a la aplicación de la metodología BIM a contratos de obra civil públicos y privados.
De manera que el uso de BIM significa nuevas formas de contratación como IPD (Integrated project delivery) o contratos relacionales; en estos, se incrementa la importancia de las relaciones entre los actores, enfocándose no solo en el producto sino también en el proceso. Es decir, qué todos los involucrados comparten responsabilidades y buenos resultados, aumentando el interés de los actores en lograr un proyecto exitoso.
La situación actual en el país refleja un fuerte impulso del sector privado en poner a funcionar esta metodología como una iniciativa del gremio, sobre todo en el sector de edificación, sin embargo, hasta el momento se están adelantando decisiones desde el sector público en entidades como el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y también en otras empresas como Ecopetrol o EPM. Asimismo, a nivel legal su implementación se encuentra regulada por ley 1796 del 2016” ley de protección al comprador de vivienda” la cual establece roles, responsabilidades de los actores involucrados en el proceso de realización de un proyecto.
En conclusión, al utilizar este tipo de técnicas en el desarrollo de interventoría frente a labores de construcción simuladas digitalmente sería un avance impactante porque se entraría a comparar diferentes opciones de diseño, procesos constructivos, materiales, distribución de espacios, entre otros; los cuales disminuirían la incertidumbre frente a decisiones importantes que se deben tomar en la ejecución de los proyectos, además los procesos incluirían auditoría de modelos BIM de una manera más eficiente y en tiempo real.
Esta tecnología llego para quedarse; según la frase consignada en el informe Winfield and Rock 2018 “Entender BIM es más que entender la realidad virtual: es entender el futuro “.
Publicado el 28 abril 2020
PUENTE PUMAREJO UN MEGAPROYECTO QUE CONTÓ CON INTERVENTORÍA DE CALIDAD
El Nuevo Puente Pumarejo Ubicado en la ciudad Barranquilla, es realmente una mega obra que impacta a nivel socio-económico la región caribe no solo por la conexión entre los departamentos del Atlántico y Magdalena, sino por la magnitud en su proceso constructivo el cual requirió de equipos de última tecnología usados por primera vez en el país, hecho que contó con la supervisión de la más alta calidad en cada una de sus etapas.
Durante la construcción del Puente Pumarejo se utilizó el método de construcción por autocimbra, elemento fabricado exclusivamente para este puente en Turquía y traído en 180 contenedores. Los carros de alas, maquinaria utilizada en la construcción de las partes laterales del puente, se fabricaron en Portugal.
Así mismo, la Interventoría del Puente Pumarejo, integrada por MAB Ingeniería de Valor (mismo interventor del Viaducto de la Ciénaga de la Virgen) y grupo Triada certifican la calidad de esta mega obra, ya que para ello realizaron diversos e innumerables ensayos técnicos dentro de los que se destacan:
Pruebas de carga estática – con el método de Celdas Osterberg, realizadas por primera vez en Colombia, las cuales buscan certificar el comportamiento en los pilotes del puente, al igual que medir la interacción del mismo con el subsuelo. Para esta prueba, se trajeron al país expertos norteamericanos, que son los únicos que cuentan con la patente requerida, en este tipo de ensayos técnicos especializados.
La Interventoría tomó más de 45 mil ensayos a los concretos, 9000 muestras a los pavimentos y a los agregados, los cuales se avalaron para construcción.
A todos y cada uno de los pilotes construidos 350 en total, se les realizaron pruebas Cross Hole para asegurar la total integridad del elemento de concreto reforzado. Los resultados de esas pruebas, aseguraron la calidad y estabilidad de las obras.
El Puente Pumarejo será el puente vehicular mejor instrumentado en Latinoamérica, dado que se le instalaron 252 equipos especiales de medición, que permiten monitorear 24 horas al día, el comportamiento de la estructura frente a las condiciones de operación y meteorológicas de la zona.
Publicado el 28 abril 2020
Emprendimiento Corporativo a partir del programa Mega I
Actualmente a nivel empresarial la innovación se hace indispensable para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad en las organizaciones, esto debido al cambio constante del mercado con competidores altamente disruptivos que muchas veces o son conocidos. Por lo tanto, la innovación en MAB Ingeniería de valor es entendida desde la implementación de ideas que generen valor, permitiendo capturar ese valor de vuelta a la organización, materializandose en nuevos productos, servicios, tecnologías o procesos, además de nuevos mercados o clientes, nuevas formas de comercialización, y modelos de negocio innovadores.
En relación a lo anterior, una de las nuevas formas de innovación a la que le estamos apostando desde el sector de la interventoría y construcción es al intraemprendimiento corporativo. Pero, ¿Qué es este concepto, en qué consiste? básicamente es el desarrollo de nuevos negocios al interior de la organización que se apoya en las capacidades actuales de la empresa para facilitar su conceptualización y lanzamiento al mercado. Es decir, que en MAB ingeniería de valor los proyectos son cercanos al foco actual del negocio, con el objetivo de acelerar dichos proyectos mediante capacidades actuales. Así mismo, es importante tener en cuenta que el tipo de proyectos dependerá de la estrategia de innovación en que cada organización decida involucrarse
Según el GEM 2019 (Global Entrepreneurship Monitor) organización encargada de investigar la actividad empresarial a nivel mundial; en Colombia cerca del 2.5% de los colombianos se dedican a actividades de intraemprendimiento corporativo, tasa baja en comparación a países de Europa y Norteamérica que se acerca al 10%. Este último porcentaje de adopción se ve reflejado en compañías con diversificación de portafolios, y presencia en mercados a los que antiguamente no tenían acceso.
Le puede interesar:https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018-2019-global-report
Cómo estrategias para promover este tipo de proyectos, el gobierno por medio de Innpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creó el programa Mega I, segunda versión del Programa Mega Emprendedores, que busca estructurar al menos 2 proyectos para la generación de nuevos negocios adyacentes o fuera del Core del negocio actual.Una iniciativa que promueve el concepto de organizaciones ambidiestras, es decir, organizaciones que exploran nuevas alternativas de negocio al tiempo que aprovechan y mejoran el actual.
En este artículo queremos compartir algunos de los aprendizajes transmitidos por el consultor asignado 10x Thinking en este espacio en el cual MAB fue seleccionado.
El programa inicia con una gran sesión de ideación liderada por el consultor donde se generan ideas de manera divergente y acelerada a partir de unos focos estratégicos ,en el caso de MAB invitamos a 30 personas a participar de esta reunión, entre los que se destacaban colaboradores, proveedores, clientes y aliados estratégicos de la organización; a partir de esta deliberación logramos generar 580 ideas que posteriormente se clasificaron en aquellas más interesantes desde la visión gerencial, y se conceptualizan. Posteriormente 30 de esas ideas pasaron por el comité de innovación dando como resultando 4 iniciativas que fortalecerán el programa.
Una vez seleccionados estos 4 proyectos se dio inició formalmente la etapa de explorar e investigar aquellas acciones que se deben realizar con el objetivo de recopilar información para construir el proyecto, todo esto es como un proceso de vigilancia tecnológica y estratégica. Al mismo tiempo, se busca construir algo para comunicar, y finalmente validar lo construido.
En esta primera etapa, se realizaban entrevistas a personas relacionadas con la temática del proyecto, y también “Búsquedas inteligentes” cómo las llama el programa, que nos permiten obtener, clasificar información valiosa; con este resultado empezamos a definir una propuesta de valor a cada perfil del cliente identificado y priorizado. Esta definición se realiza a partir de la herramienta Value proposition Canvas.
En el siguiente link puedes descargar y aprender de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas
Después diseñamos el modelo de negocios a partir del Business Model Canvas, formato que permite conceptualizar los aspectos más importantes para su desarrollo en 9 casillas. Descarga y aprende más de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/business-model-canvas
Una vez definido el Modelo pasamos a una fase de prototipado y validación de la propuesta de valor. Es importante mencionar que prototipar, es un proceso para recopilar información acerca de la aceptación de lo que estamos ofreciendo a un cliente en específico; esta información nos da una guía para saber porque camino continuar. Me atrevo a decir que en el 90% de los proyectos de innovación, el resultado difiere considerablemente de la idea inicial; puesto que el proceso de prototipado es diferente para un producto, un servicio o una herramienta digital. Por ejemplo, una técnica para equipos digitales son los mock ups o imágenes modelo, que ahorran el costo de desarrollo en una etapa temprana del proyecto.
Basados en datos recolectados durante todo el proceso se realizaron presentaciones o “pitch” con el objetivo de comunicar al comité de innovación las oportunidades de negocio, en esta rueda de negocios se determina qué proyectos pasan a la fase de factibilidad y cuales quedan en el portafolio para ser desarrollados más adelante.
De esta manera, de las cuatro iniciativas conceptualizadas inicialmente dos proyectos pasaron a fase de validación con una repotencialización de los equipos; es importante anotar que estos son proyectos organizacionales que deben involucrar a todas las áreas empresariales para su aceleración.
Finalmente quiero expresar que este no es un proceso lineal, donde una vez finalizada una etapa continuaba la siguiente, durante el proceso tocó muchas veces devolverse y volver a empezar. Encontrar un camino no apto también hace parte de la innovación.
Como parte de los objetivos de MAB Ingeniería de Valor frente al Intraemprendimiento Corporativo es el lograr que este proceso sea algo sistemático para obtener resultados cada vez mejores a partir de la innovación, involucrar a más personas generando negocios cada vez más grandes y sostenibles.
Publicado el 28 abril 2020
Mejoramiento Aeropuerto Perales de Ibagué
Publicado el 13 enero 2020
Superintendencia de industria y comercio otorga patente de modelo de utilidad a MAB ingeniería.
Este dispositivo patentado podría constituir una alternativa digital eficiente e innovadora en el sector de la interventoría ya que permite la trazabilidad, consulta de información de manera más rápida y aseguramiento de calidad técnica en los proyectos
MAB ingeniería logró mediante este dispositivo el control y aseguramiento de la correcta ejecución de proyectos en cuanto precios y cantidades de obra.
Mediante Resolución No. 469 del 10 de enero del 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a MAB Ingeniería de Valor, patente de modelo de utilidad titulada: “Dispositivo para el monitoreo de avance de un proyecto a partir de la captura de fotografías, audio, video y unidades de procesamiento de información con mecanismos de inteligencia artificial y proyectores holográficos para generar entornos de realidad virtual”
Este sistema brinda trazabilidad de manera digital y consulta de información en tiempo real a proyectos de interventoría, el cual permite hacer la gestión de todos los documentos de la obra: planos, especificaciones técnicas y formatos con el fin de disminuir el consumo de papel, los tiempos de consulta, la elaboración de informes o actas; además de hacer seguimientos a ensayos de laboratorios, verificar cantidades de obra y optimizar los procesos de control.
En las pruebas realizadas se encontró que uno de los mayores problemas era la toma de información manual y análisis de la misma, la cual podía incurrir en errores de cálculo al tener cantidades distintas, provocando demora en la generación de datos y cifras inconsistentes en las actas de pago. Adicionalmente el sistema cuenta con mecanismo de análisis predictivo para facilitar la toma de decisiones basadas en datos estadísticos.
Un novedoso desarrollo MAB, que proporciona el aseguramiento de la calidad técnica de las obras mediante la incorporación de tecnologías 4.0 como inteligencia artificial, Big data, movilidad digital e integración de otros sistemas, siendo una ventaja para la gestión de proyectos en el sector de infraestructura.
Publicado el 1 octubre 2019
MAB Intraemprendedores: Emprendimiento Corporativo a partir del programa Mega I
Actualmente a nivel empresarial la innovación se hace indispensable para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad en las organizaciones, esto debido al cambio constante del mercado con competidores altamente disruptivos que muchas veces o son conocidos. Por lo tanto, la innovación en MAB Ingeniería de valor es entendida desde la implementación de ideas que generen valor, permitiendo capturar ese valor de vuelta a la organización, materializandose en nuevos productos, servicios, tecnologías o procesos, además de nuevos mercados o clientes, nuevas formas de comercialización, y modelos de negocio innovadores.
En relación a lo anterior, una de las nuevas formas de innovación a la que le estamos apostando desde el sector de la interventoría y construcción es al intraemprendimiento corporativo. Pero, ¿Qué es este concepto, en qué consiste? básicamente es el desarrollo de nuevos negocios al interior de la organización que se apoya en las capacidades actuales de la empresa para facilitar su conceptualización y lanzamiento al mercado. Es decir, que en MAB ingeniería de valor los proyectos son cercanos al foco actual del negocio, con el objetivo de acelerar dichos proyectos mediante capacidades actuales. Así mismo, es importante tener en cuenta que el tipo de proyectos dependerá de la estrategia de innovación en que cada organización decida involucrarse
Según el GEM 2019 (Global Entrepreneurship Monitor) organización encargada de investigar la actividad empresarial a nivel mundial; en Colombia cerca del 2.5% de los colombianos se dedican a actividades de intraemprendimiento corporativo, tasa baja en comparación a países de Europa y Norteamérica que se acerca al 10%. Este último porcentaje de adopción se ve reflejado en compañías con diversificación de portafolios, y presencia en mercados a los que antiguamente no tenían acceso.
Le puede interesar:https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018-2019-global-report
Cómo estrategias para promover este tipo de proyectos, el gobierno por medio de Innpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creó el programa Mega I, segunda versión del Programa Mega Emprendedores, que busca estructurar al menos 2 proyectos para la generación de nuevos negocios adyacentes o fuera del Core del negocio actual.Una iniciativa que promueve el concepto de organizaciones ambidiestras, es decir, organizaciones que exploran nuevas alternativas de negocio al tiempo que aprovechan y mejoran el actual.
En este artículo queremos compartir algunos de los aprendizajes transmitidos por el consultor asignado 10x Thinking en este espacio en el cual MAB fue seleccionado.
El programa inicia con una gran sesión de ideación liderada por el consultor donde se generan ideas de manera divergente y acelerada a partir de unos focos estratégicos ,en el caso de MAB invitamos a 30 personas a participar de esta reunión, entre los que se destacaban colaboradores, proveedores, clientes y aliados estratégicos de la organización; a partir de esta deliberación logramos generar 580 ideas que posteriormente se clasificaron en aquellas más interesantes desde la visión gerencial, y se conceptualizan. Posteriormente 30 de esas ideas pasaron por el comité de innovación dando como resultando 4 iniciativas que fortalecerán el programa.
Una vez seleccionados estos 4 proyectos se dio inició formalmente la etapa de explorar e investigar aquellas acciones que se deben realizar con el objetivo de recopilar información para construir el proyecto, todo esto es como un proceso de vigilancia tecnológica y estratégica. Al mismo tiempo, se busca construir algo para comunicar, y finalmente validar lo construido.
En esta primera etapa, se realizaban entrevistas a personas relacionadas con la temática del proyecto, y también “Búsquedas inteligentes” cómo las llama el programa, que nos permiten obtener, clasificar información valiosa; con este resultado empezamos a definir una propuesta de valor a cada perfil del cliente identificado y priorizado. Esta definición se realiza a partir de la herramienta Value proposition Canvas.
En el siguiente link puedes descargar y aprender de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas
Después diseñamos el modelo de negocios a partir del Business Model Canvas, formato que permite conceptualizar los aspectos más importantes para su desarrollo en 9 casillas. Descarga y aprende más de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/business-model-canvas
Una vez definido el Modelo pasamos a una fase de prototipado y validación de la propuesta de valor. Es importante mencionar que prototipar, es un proceso para recopilar información acerca de la aceptación de lo que estamos ofreciendo a un cliente en específico; esta información nos da una guía para saber porque camino continuar. Me atrevo a decir que en el 90% de los proyectos de innovación, el resultado difiere considerablemente de la idea inicial; puesto que el proceso de prototipado es diferente para un producto, un servicio o una herramienta digital. Por ejemplo, una técnica para equipos digitales son los mock ups o imágenes modelo, que ahorran el costo de desarrollo en una etapa temprana del proyecto.
Basados en datos recolectados durante todo el proceso se realizaron presentaciones o “pitch” con el objetivo de comunicar al comité de innovación las oportunidades de negocio, en esta rueda de negocios se determina qué proyectos pasan a la fase de factibilidad y cuales quedan en el portafolio para ser desarrollados más adelante.
De esta manera, de las cuatro iniciativas conceptualizadas inicialmente dos proyectos pasaron a fase de validación con una repotencialización de los equipos; es importante anotar que estos son proyectos organizacionales que deben involucrar a todas las áreas empresariales para su aceleración.
Finalmente quiero expresar que este no es un proceso lineal, donde una vez finalizada una etapa continuaba la siguiente, durante el proceso tocó muchas veces devolverse y volver a empezar. Encontrar un camino no apto también hace parte de la innovación.
Como parte de los objetivos de MAB Ingeniería de Valor frente al Intraemprendimiento Corporativo es el lograr que este proceso sea algo sistemático para obtener resultados cada vez mejores a partir de la innovación, involucrar a más personas generando negocios cada vez más grandes y sostenibles.
Publicado el 9 agosto 2019
Conoce el Sistema de Iluminación con Energía solar del Nuevo Puente de Honda
Hablar de energías renovables en grandes proyectos cobra cada vez más fuerza, esta relación del beneficio ambiental y económico que representa para quienes lo implementan, generando en empresas colombianas mayor conciencia frente a la ejecución de proyectos en donde su utilización logra un valor agregado e impacto a las regiones.
Es el caso del proyecto Nuevo Puente de Honda, estructura atirantada con una longitud total de 406,77 m. que implementó en su instalación de iluminación general, el sistema de paneles fotovoltaicos energizados con luz solar; una solución amigable con el medio ambiente, la cual reduce costos de mantenimiento mejorando condiciones de visibilidad y seguridad requeridas durante la noche.
A través del sol se puede recolectar energía que es convertida de forma apropiada para su uso en aplicaciones eléctricas, esta fuente de energía está disponible en la superficie terrestre y su utilización facilita la proporción de electricidad cuando se compara con el esquema convencional. Honda por su ubicación, obtuvo condiciones favorables para la utilización de este tipo de tecnología compuesto por 23 estaciones luminarias, distribuidas en la longitud total del puente.
Este sistema está compuesto por
Sistema LED:
Luminarias en DC.
Bloques LED conectados en paralelo.
Eficacia de 180 lm/W.
Carcasa de acero con galvanizado.
Tensión equivalente a 24V.
Temperatura de color 4000K.
Sistema de disipación de calor y ventilación en aluminio extruido.
Panel Fotovoltaico:
Película antiadherente que permite que se limpie por sí sola con la lluvia.
Se puede emplear tecnología policristalina y monocristalina, con diferentes potencias de acuerdo al redimensionamiento y localización del sistema de iluminación LED solar.
Batería Power 365 :
Funciona entre -40° a 70°C.
Se puede utilizar 100% de la carga sin degradar la batería.
Vida útil: Mínimo 4000 ciclos (12 años).
Tensión 24V.
IP 65.
Protegida contra vandalismo y radiación directa del sol.
Sistema de control y manejo inteligente.
Así mismo, el proyecto ofrece una serie de ventajas tanto en el aspecto estructural como ambiental en las que cabe destacar las siguientes:
Utilización de un sistema autosuficiente.
Disminución de costos de instalación, mantenimientos del sistema y en los servicios públicos de los habitantes de los municipios aledaños.
Independencia absoluta de la red eléctrica de servicios públicos ya sea municipal o departamental.
El uso e implementación de energías limpias.
Reducción sustancial del aporte de gases efecto invernadero a la atmósfera.
Publicado el 30 mayo 2019
MAB Ingeniería de Valor recibe reconocimientos en los Premios a la Ingeniería Nacional 2019
Debido a la importante gestión realizada como empresa interventora en el proyecto Viaducto el Gran Manglar de la Ciénaga de la virgen en el proyecto Cartagena -Barranquilla, MAB Ingeniería de Valor obtuvo este 29 de mayo reconocimientos en los Premios a la Ingeniería Nacional 2019, este galardón entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros busca resaltar proyectos de altos méritos científicos ejecutados a quienes realizaron sus labores con la más alta calidad y profesionalismo; es importante mencionar que estas distinciones solo se hacen a empresas nacionales.
Este proyecto se estructuró con el fin de brindar soluciones efectivas a los problemas de conectividad y movilidad en la región, hecho que permite referenciarlo según la Agencia Nacional de Infraestructura como una de las megaobras más importantes de la última década en Latinoamérica, con la genialidad, disciplina y búsqueda de bienestar en la población e impacto al ecosistema.
Nuestra labor, no solo se orientó a parámetros de supervisión
o control sino se fundamentó en el análisis de factores de seguridad, riesgos,impactos y buenas prácticas de ingeniería que aseguraron la calidad integral en su ejecución; establecimos mecanismos necesarios en el desarrollo de soluciones
efectivas e innovadoras teniendo en cuenta la relación costo-beneficio que resolvieran problemáticas
desde múltiples métodos y diversas especialidades los cuales garantizaron al
ente contratante el cumplimiento del proyecto cuatro meses antes de lo
programado.
La entrega de estos galardones “Premio Nacional de Ingeniería- 2019 y Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla“ son orgullo para todos nosotros, ya que al recibir esta distinción no solo se exalta la labor cumplida por un grupo de profesionales, sino el compromiso, la responsabilidad, la capacidad, el ingenio y la calidad empresarial con que asumimos cada proyecto en el que somos partícipes, constituyendo un aporte fundamental a la ingeniería colombiana y al desarrollo de nuestro país.
Publicado el 17 mayo 2019
Viaducto de la Paz recibe Premio Nacional de Ingeniería y Premio Nacional de Medio Ambiente 2019
El próximo 29 de mayo en el marco de la ceremonia de conmemoración del Centésimo Trigésimo Segundo Aniversario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros se entregará formalmente a la Concesión Costera el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, otorgados al proyecto Viaducto de la paz sobre la Ciénaga de la virgen en Cartagena – Barranquilla.
Esta mega obra liderada por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y supervisada por MAB Ingeniería de Valor obtuvo los galardones debido a su impacto frente al desarrollo vial y componente ambiental efectuado para preservar el ecosistema de la zona. Su finalidad radicó en mejorar la conectividad entre ciudades, optimizando los tiempos de desplazamiento y niveles de servicio en lugares donde se presentan mayores índices de tráfico vehicular y a su vez preservar la zona de manglares mediante la implementación del sistema “Top Dow “método constructivo por el cual se redujo la afectación en los cuerpos de agua, especies y naturaleza existente en la ciénaga.
Precisamente la construcción de este
viaducto, catalogado como el tercero más largo de Latinoamérica y el primero en
Colombia requirió de equipos especializados y procesos estructurales primordiales.
Aspectos Relevantes:
Longitud total: 5,4 km (4.73 kilómetros se encuentran sobre el espejo de agua de la Ciénaga y 360 pertenecen al retorno)
Estructura :774 pilotes, 384 vigas, 129 cabezales prefabricados en hormigón de alta resistencia
Equipo especial de montaje: 2 vigas lanzadoras de 650 toneladas de peso cada una
Sistema constructivo :125 tanques sedimentadores, uso de energía solar para la iluminación (323 paneles led),
Instalación de geo bloques con material reciclable
Uso de asfalto con caucho reciclado que minimiza la incidencia del ruido en la zona de anidación de aves
Reducción de un 50 % en tiempos de recorrido para entrar y salir de Cartagena
Cuenta con dos carriles de 3.65 metros
Altura promedio sobre la Ciénaga: 7 metros.
Dentro de las premisas fundamentales esta la terminación con cuatro meses antes de lo previsto, enmarcando un hito en la historia de la ingeniería; logro que sin lugar a duda se hizo posible gracias a la sinergia y trabajo articulado de profesionales comprometidos en materializar todos sus conocimientos en tan importante obra la cual es referente en el sector a nivel nacional.
Obtener esta distinción es un enorme orgullo para MAB Ingeniería de Valor, pues supone una gran responsabilidad cada vez más fuerte con la gestión de proyectos sostenibles, que impulsen el progreso y la competitividad del país.