El nuevo Puente Honda recibirá el tráfico de carga pesada que hoy transita por el actual Puente Andrade, lo que descongestionará el tránsito de vehículos que se represa en la ciudad de Honda.
La obra se desarrolla sobre el río Magdalena a la altura de los municipios de Honda (Tolima) y el corregimiento Puerto Bogotá del municipio de Guaduas (Cundinamarca).
Se trata de un puente atirantado de 406.77 metros de longitud, 15 metros de ancho, andenes de 1,20 metros y bermas de 1,80 metros.
Suscríbete a nuestro blog
Suscríbete a nuestro blog
El puente tendrá también vías de acceso para facilitar la conexión con el centro de Honda, la vía entre Girardot y Puerto Salgar y la carretera que conduce a La Dorada.
Las obras, que tienen una inversión de $81.942 millones, iniciaron el 12 de febrero de 2016 y se estima que estén terminadas para finales de 2018.
El reemplazo del nuevo Puente Honda mejorará las condiciones de operación, seguridad y comodidad de la población. Con el paso del tráfico de carga por el área urbana de Honda, la ciudad viene sufriendo de problemas de contaminación, ruido, demoras y aumento en los índices de accidentalidad, debido a la cantidad apreciable de conflictos peatón-vehículo.
El proyecto hace parte del programa «Vías para la equidad» que lidera el Instituto Nacional de Vías INVIAS. La construcción del nuevo Puente Honda la desarrolla el Consorcio VCT 083, compuesto por las empresas Castro Tcherassi, Valorcon y Puentes y Torones. La interventoría la realiza el Consorcio MZT 119, integrado por MAB INGENIERÍA DE VALOR, Zañartu Ingenieros Consultores y Triada México Colombia.
Avance del nuevo Puente Honda
El proyecto se desarrolla en dos etapas:
En esta etapa se realizarón las intervenciones necesarias y suficientes sobre los estudios y diseños existentes para que se pueda construir la obra con la calidad requerida y sin traumatismos ni dilaciones.
- Etapa de Construcción: Desde el 12 de agosto de 2016 al 11 de septiembre de 2018. Tendrá una duración de veinticinco (25) meses.
A junio de 2017 se cuenta con un avance físico total del proyecto del 16,36%.
El proyecto cuenta con dos fases de construcción: infraestructura y superestructura (tablero o piso).
La infraestructura cuenta con un 48,34% de avance, está compuesta por la cimentación, los encepados o dados, los pilones de cada uno de los lados del puente y los contrapesos. Actualmente se ejecuta el avance de pilones en los sectores de Puerto Bogotá y Honda, y se avanza en la construcción de los contrapesos de cada uno de los sectores de obra. El pilotaje y la construcción de los dados ya fueron culminados.
La superestructura está compuesta por el tablero del puente y los tirantes que bajan desde los pilones. La ejecución de la superestructura del puente se realizará una vez finalizada la construcción de los pilones, los cuales hacen parte de la infraestructura.
Avance de la infraestructura Nuevo Puente Honda
Localización del nuevo Puente Honda
El nuevo Puente Honda estará localizado aproximadamente 3 kilómetros al norte del casco urbano de Puerto Bogotá y Honda, aguas abajo del puente actual que comunica a las veredas Mesuno del municipio de Honda y Bodegas del municipio de Guaduas, Ruta 50 Tramo 07, conectando así los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
Descripción técnica del proyecto
La longitud total del puente (406.77 m) se distribuye en un vano o luz principal de 247.5 m, es decir, la distancia en proyección horizontal, existente entre los apoyos del puente; y dos vanos de acceso y salida de 79 metros cada uno.
El tablero del puente se construirá en concreto y contará con un ancho útil de 15 metros.
El tablero está soportado por dos ejes de pilas, que tiene alturas entre 70 y 90 m ubicadas en las zonas de inundación del cauce del Río Magdalena, de las cuales se desprenden los tirantes. Su distribución corresponde a un intermedio entre una tipología tipo arpa y tipo abanico. La separación de los puntos de apoyo sobre el tablero es de aproximadamente 9.9 m.
Adicionalmente se tienen estructuras de contrapeso en los extremos del puente, sobre las cuales se anclan algunos de los tirantes.
Sísmicamente, el puente está solucionado permitiendo cierto grado de desplazamiento en el sentido longitudinal y transversal en los contrapesos. En sentido transversal, el puente se encuentra fijo en las pilas y en los contrapesos cuenta con unos topes que permiten un máximo de 17 cm.
En sentido longitudinal se ubicaron dos amortiguadores en cada contrapeso que actúan simultáneamente con dos aisladores sísmicos por pila, logrando una reducción de la demanda sísmica cercana al 50%.
El puente cuenta con un tablero ortotrópico formado por dos nervios longitudinales principales aligerados a los cuales se anclan los tirantes, unidos por vigas transversales cada 4.45 m y una losa superior como tablero.