Publicado el 28 febrero 2017

Plaza de la Concepción en el Sector Antiguo de Santa Cruz de Mompox

Santa Cruz de Mompox es un municipio ubicado al sur del Departamento de Bolívar a orillas del Río Magdalena que guarda en sus calles más de 470 años de historia. En 1959, Mompox fue declarada Monumento Nacional y en 1995, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Conozca las obras de restauración en su centro histórico.

El proyecto de intervención para la recuperación de la Plaza de la Concepción y de la Calle San Juan se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Mompox. El proyecto formó parte del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, promovido por el Ministerio de Cultura en busca de recuperar, actualizar y conservar los centros históricos de las ciudades atrayendo actividades que los revitalicen y los hagan sostenibles.

Dentro de las obras realizadas está la instalación del pavimento en adoquín, sistema de iluminación, instalación de plantas nativas, en el costado nororiental se instaló una pérgola y un bicicletero en acero inoxidable.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog



      En el costado sur, en el área frente al atrio de la Iglesia, se fundieron las escaleras de acceso al templo y la rampa de acceso para minusválidos, también se instalaron bolardos en hierro forjado. La nueva plaza cuenta también con múltiples sillas elaboradas con hierro y madera.

      La Plaza de La Concepción alojó alguna vez el mercado público y fue punto importante para la navegación fluvial. Debido a la falta de control urbanístico y la sobre densificación, la Plaza había perdido su sentido funcional.

      Antes de las obras de mejoramiento y recuperación del espacio público, la Plaza de la Concepción se había convertido en el terminal de transporte de la ciudad.

      Además de la Plaza de la Concepción, se intervinieron también las zonas de Calle San Juan, Calle de la Carrera, Albarrada del Moral, Calle 19 entre Albarrada y Carrera 1A, Albarrada del Santísimo Sacramento, Albarrada del Campillo y Calle 18. En la Calle San Juan  se realizó la instalación de canalizaciones para redes secas, se instaló el adoquín y se construyeron los escalones de acceso a los predios de la calle.

      MAB INGENIERÍA DE VALOR realizó la interventoría técnica, administrativa y financiera del contrato de obra para la recuperación del espacio público de la Plaza de la Concepción en el sector antiguo de Santa Cruz de Mompox.

      Los trabajos realizados incluyeron la demolición del pavimento rígido de los tramos necesarios, la demolición de andenes para la construcción de registros sanitarios, la instalación del alcantarillado y redes eléctricas.

      Para las obras de restauración y revitalización del centro histórico de Mompox se invirtieron cerca de dos mil cuatrocientos millones. Las obras fueron entregadas a los momposinos en el 2012.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *