Publicado el 18 abril 2017

Puente López mejora la conectividad del sur del departamento de Norte de Santander

La construcción del nuevo Puente López era vital para garantizar y mejorar la movilidad del sur del departamento de Norte de Santander al centro de Colombia y el vecino país, Venezuela. El puente vehicular está ubicado en la conocida como Carretera Central del Norte, en el tramo Presidente – Pamplona – Cúcuta.

Por el nuevo puente vehicular, ubicado entre las poblaciones de Chitaga y Cácota, circulan entre 500 y 1.000 vehículos al día, en su mayoría de carga y transporte público de pasajeros.

Antiguo Puente lópez
La anterior estructura de más de 50 años de antigüedad contaba con solo un carril y presentaba deterioro visible.

El proyecto, contratado por el Fondo Adaptación, se ejecutó con una inversión de $7.215 millones de pesos, como respuesta a la necesidad de reemplazar la vieja estructura metálica con más de 50 años de servicio, en riesgo de colapsar por afectaciones generadas por pasadas olas invernales.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog



      El nuevo puente, de 110 metros de longitud y una luz central de 65 metros, tiene dos carriles de 3,65 m de ancho cada uno y una berma de 0,50 m por cada carril. También cuenta con una zona de tránsito peatonal de 1,50 m de ancho en cada costado hacia el borde del tablero con barreras de tráfico de 0,35 m y una baranda peatonal para protección.

      Las obras ejecutadas incluyeron explanaciones, pavimentos asfálticos, estructuras y drenajes, señalización y seguridad, urbanismo, paisajismo y suministro e instalación de defensas metálicas.

      El nuevo Puente López se construyó en concreto mediante el sistema de voladizos sucesivos, lo que quiere decir que la superestructura se levantó a partir de pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior.

      Puente López en Construcción
      Las obras de construcción del Puente López se ejecutaron en 17 meses.

      Durante la ejecución del proyecto se generaron 59 puestos de trabajo, se adquirieron cinco predios y en el área ambiental se obtuvieron los permisos ambientales con la autoridad ambiental del departamento de Norte de Santander CORPONOR: permiso de tala, de concesión de aguas superficiales y de ocupación de cauces.

      A mediados de julio de 2016 se finalizó la construcción de la infraestructura del puente, consistente en la construcción de pozos, llamados caissons, cuyo diámetro exterior varío entre 1.5 m y 3.0 m, así como la construcción de los pilares de apoyo de la superestructura o tablero del puente.

      A finales de octubre de 2016 finalizó la construcción de la superestructura, que se construyó mediante voladizos sucesivos, mientras que la entrega y puesta en funcionamiento se realizó en el mes de noviembre de 2016.

      El interventor de las obras del nuevo Puente López fue MAB INGENIERIA DE VALOR y la empresa constructora fue Construcciones Tecnificadas, Construtec S.A.S.

      tránsito en Puente López

      El puente, entregado en noviembre de 2016, ha mejorado significativamente el tránsito de automotores.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *