MAB Ingeniería de Valor fue premiada como el mejor interventor en Colombia por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Universidad de los Andes en el Premio Nacional de Interventoría. El reconocimiento fue otorgado por su labor de seguimiento y control al proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, del Programa Cuarta Generación (4G).
Las interventorías fueron evaluadas en su desempeño y en su gestión hacia la excelencia, por ingenieros civiles de la ANI, y componentes de excelencia organizacional, evaluados por expertos de la Universidad de los Andes, donde se identificaron las mejores buenas prácticas empleadas para vigilar y controlar los proyectos concesionados. Estos procesos de evaluación, se realizaron a través de las auditorías aplicadas utilizando la Matriz de Evaluación de Desempeño –MED-, y el modelo de evaluación de la excelencia organizacional.
“Más que esperar un ejercicio de auditoría por parte de los interventores, lo que buscamos es un ejercicio de valor agregado, que permita cumplir con los propósitos que se fija en cada una de sus diferentes de los contratos de infraestructura. Tanto en la fase de pre construcción, en donde se presentan grandes desafíos pues incluye gestiones que dependen de terceros, como la gestión predial, social, ambiental y la concreción de los recursos, así como en las etapas de construcción y operación”, dijo Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, durante la gala premiación.
Suscríbete a nuestro blog
Suscríbete a nuestro blog
Agregó que a través de los concursos, se han venido encontrando buenas prácticas que han permitido acumular una gestión de conocimiento para poderlas plasmar en el proceso de mejoramiento continuo y de seguimiento de los proyectos que lidera la ANI.
«Es la tercera vez que nos presentamos al Premio Nacional de Interventoría y la segunda que lo ganamos. Es supremamente satisfactorio ser reconocidos por lo que hacemos, más que un reconocimiento a la empresa, lo es para cada uno de nuestros colaboradores, quienes en los diferentes cargos desarrollan su labor con total compromiso y responsabilidad, buscando siempre la excelencia en su trabajo, lo cual se ve reflejado en este premio», aseguró Miguel Ángel Botero Giraldo, gerente general de MAB Ingeniería de Valor.
Para Pablo Emilio Morales, director de interventoría del proyecto 4G Cartagena – Barranquilla «este es un reconocimiento al trabajo conjunto de cada uno de los integrantes de cada área, honesto y arduo; también es un reconocimiento a nuestros supervisores de la ANI quienes con su conocimiento han aportado al desarrollo exitoso de esta gran obra».
En esta edición, se postularon al premio 13 empresas de interventoría. El proceso de selección incluyó un trabajo riguroso de evaluación del desempeño contractual y de sus buenas prácticas, la formación del grupo de evaluadores del premio; la formación, sensibilización y acompañamiento a las interventorías en el proceso de postulación, la evaluación de sus modelos de gestión de la excelencia y la calificación final del jurado.
Esta es la segunda vez que MAB Ingeniería de Valor recibe el galardón. En 2014, el Consorcio Zañartu – MAB – Velnec fue premiado con la primera estatuilla por el trabajo realizado en el proyecto Ruta del Sol Sector I.
El jurado de esta cuarta versión del Premio Nacional de Interventorías estuvo conformado por: Jaime Torres Melo, veedor distrital de Bogotá; Iván Gómez Villa, miembro consejo directivo de la ANI; Germán Lozano Villegas, miembro consejo de gestión contractual ANI; Eduardo Behrentz, vicerrector desarrollo y egresados de la Universidad de los Andes; Camilo Cetina, secretario de transparencia de la Presidencia de la República; y María del Pilar García, directora de gestión y desempeño institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública.
De acuerdo con la ANI, la consolidación de las interventorías en Colombia es uno de los componentes del Gobierno Central para generar competitividad y fomentar la transparencia.